Activados los Castillos de Bujalance y La Isabela en Alcolea

Estas navidades estoy retomando el gusto de nuevo por las activaciones en portable. Ya tenía mono desde las últimas Ermitas y en esta ocasión me he decantado por los castillos, que por cierto en Córdoba están prácticamente todos sin activar.

El pasado 29 de Diciembre, en compañía de mi XYL estuvimos en la explanada del Castillo de Bujalance. un lugar privilegiado en el Alto Guadalquivir. Entre la Iglesia de la Asunción y la fachada oriental del Castillo califal de la época de Abderraman III (siglo X). Agradezco la amable colaboración de la Policía Local que me acomodó en el mencionado lugar.

CIMG3077 CIMG3080

El día 5 de Enero, víspera de Reyes, di por bueno lo que ya llevaba meses tratando de hacer: activar el olvidado castillo de La Isabela, que sin ser medievalista (pues es una construcción decimonónica) tiene su encanto y su historia. Fueron los Condes de Torres Cabrera cuando el día de San Rafael, Arcángel custodio de Córdoba (que no Patrón) de 1.871 pusieron la primera piedra en los terrenos propiedad de los Condes y denominados colonia de Santa Isabel. No hubo en el mencionado castillo grandes batallas ni nobles gestas más allá que las realizadas por los obreros y labradores sometidos al yugo de los “mencionados” señores que por aquellos años añoraban el destierro de Isabel II,  como así reza en el pergamino que enterraron en su primera piedra.

IMG_0652 IMG_0660IMG_0661

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.