El DX en 27MHz por “Radioaficionados”

Aquellos cibernavegantes que han tenido la paciencia de pasar por este Blog, habrán descubierto sin duda alguna mi reciente “regreso” a los 27MHz. Este retorno a los orígenes está motivado por la curiosidad y la necesidad de experimentar la radio en todas sus vertientes. El pasado año fue el QRP lo que me cautivó, y años anteriores las activaciones de Vértices Geodésicos y Monumentos en las bandas HAM. Pues ahora quiero divertirme en esta banda (CB) y, como hice con el QRP, lo quiero hacer cumpliendo las reglas del juego.

2012-12-29 18.06.19

En la actualidad mi Cuarto de Radio cuenta con un ICOM IC-756 PRO III con algo más de 100 wtt de potencia. Otro ICOM IC-7200 dando la misma potencia o algo más; y por último un YAESU FT-817ND QRP. Con cualquiera de los tres se puede (aunque no se debe) salir en 11 metros. Con los dos primeros, que cuentan además de con alta potencia, con todo tipo de filtros y ventajas que no tienen ni por asomo los sencillo equipos de CB.

2012-12-29 18.06.59

Desde un principio me parecía un fraude irrumpir en la Banda Ciudadana con una de mis Decamétricas, así como hacerlo sin haber previamente obtenido la correspondiente Licencia (que no debiera existir en España, pero eso es otro tema), simplemente por respeto a sus asiduos usuarios. Y fiel a mis convicciones me saque la Licencia de CB (ECB 14 UED) y me compré una SuperStar 3900, y pocas semanas después me hice con una RANGER RCI-2950DX algo más completa, y aunque en España se vende como emisora monobanda de 10 metros, de todos es sabido y aceptado que es una gama alta de los equipos de CB y sale con la potencia que dan las emisoras de Banda Ciudadana. Otra regla que me puse es no “radioaficionar” a nadie y hacer la radio como ellos la estaban haciendo y como yo aprendí hace más de 30 años (mucho han cambiado las cosas desde entonces), utilizando mi viejo indicativo “CALIFA” para QSO,s locales en los 40 PRINCIPALES y el 30 CLF 014 en los DX.

Pronto me vi sorprendido en el triple 5 con señales y modulaciones impropias de equipos de 27MHz, que veía que llamaban a DX y les respondían de inmediato. Yo tenía que pasar toda una tarde y aprovechar el máximo de propagación para contactar con alguna División de Europa, y cuanto más de Suramérica (vamos, lo de siempre).

2012-12-29 18.06.31

Pronto me di cuenta del fraude. Estaban llamando con equipos decamétricos con más de 100 vatios (algunos con potentes lineales) y antenas directivas . Y me pregunto: ¿Esto porqué…?, ¿Porqué no llaman en cualquiera de las bandas de radioaficonados que seguro tendrán mejores resultados y más medios?

Si yo el pasado año, cuando estuve trabajando casi de forma exclusiva el QRP lo hubiera hecho con los equipos antes descritos en baja potencia me hubiera ahorrado 700€ que me costó la FT-817ND, pero pensé que eso sería un fraude no sólo para mí si no para mis corresponsales.

¿QUÉ SENTIDO TIENE ESTO..?

UTILIZACIÓN DE UNA DECAMÉTRICA EN 27MHz. Así se las ponían a Fernando VII y el tío se quejaba.

Esto ya es mucho más sensato y propio

Esto si es jugar limpio y tiene su mérito

Por ese motivo he decidido no intercambiar QSL ni anotar en mi log a aquellas estaciones que compruebe que no han realizado el contacto con equipos CB, pues yo así lo voy a realizar. Y cuando quiera llamar a DX con mis Decamétricas lo haré en las bandas para las que están indicados. Todo esto al margen de la “legalidad infringida” en cualquier parte del mundo al usar estos equipos en CB, ya que el tema de la frecuencia es muy discutido y no es igual en todos los países. Pero por favor, juego limpio.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.