La CB27 Y SU MAL USO

Ultimamente tenemos la suerte de comprobar cómo la amada CB (Banda Ciudadana) renace como el AVE FENIX después de un periodo de letargo por diferentes cuestiones, Sin duda alguna ha tenido que ver mucho la liberalización de la misma por parte de la Administración. Ya no hay que pagar por su uso ni tener licencia. Pero no ha pasado a tener el “status” que tienen los PMR, puesto que la CB, sin ser una banda de las denominadas HAM (radioaficionados), sí se practica para la comunicación a corta, media y larga distancia. Esto es, que cumple la misma filosofía que las bandas HAM: Llamas con un “indicativo” y te contestan sin saber quién y desde dónde. Cuando le damos buen uso, la CB se convierte en un magnífico medio “social” de comunicación. No debemos hacer BANDA CRUZADA con otras bandas de las denominadas  HAM, y por supuesto, ni mucho menos con canales de PMR. La Ley lo contempla bien claro: 

                   En el uso de la banda ciudadana CB-27, no está permitido:

  • a)  la instalación de estaciones a bordo de aeronaves.

  • b)  la instalación de estaciones repetidoras de señal, ni las comunicaciones vía satélite.

  • c) la conexión a la red telefónica pública o a otras instalaciones de telecomunicaciones.
  • d) La emisión continua de una onda portadora no modulada.
  • Los usuarios de la banda ciudadana CB-27 están obligados a cesar sus emisiones, en situaciones de emergencia, en el canal 9 (27,065 MHz), reservado al tráfico de socorro y urgencia en todo el territorio nacional.
  • Los canales 1 al 28, ambos inclusive, de la banda ciudadana CB-27 también podrán ser utilizados para aplicaciones industriales, científicas y médicas (ICM).

     La utilización de la banda ciudadana CB-27 con las características especificadas en los párrafos anteriores se considerará como uso común.» Está claro que la Liberalización de la CB no nos da patente de corzo para que actuemos como queramos. Pero por encima de todo debería primar las buenas costumbres en esta banda tan querida. 

      ]Canal9cb27

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.