Conóceme

Me llamo Paco Durán y cuando esto escribo tengo 52 años gracias a Dios. Nací en Córdoba en el seno de una familia modesta, y en esta ciudad he crecido y vivo en la actualidad; aunque ha habido un periodo en el que mi residencia estuvo en Álava de la que guardo un gratísimo recuerdo. Estoy casado y soy padre de tres hijos y abuelo de cuatro nietos. Aunque ya estoy retirado soy militar de profesión (Guardia Civil) y en la actualidad presto aún mis servicios en la REAL HERMANDAD DE VETERANOS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE LA GUARDIA CIVIL, como secretario en la Delegación de Córdoba.

Mis comienzos en la radio fueron como casi la de todos. A principios de los años 80 me hice con un viejo Walkie de 27 MHz en los que me afanaba a gritos de “Breiko, Breiko” en que alguien me contestara, y lo hicieron. Aquello me pareció casi mágico y decidí comprarme poco después una emisora de base también de Banda Ciudadana. Era una fabulosa Expert PD de base que compré en Madrid donde residía por aquellos años. Pero fue en Vitoria donde estuve más activo, pues ya monté una buena estación con una antena Tagra de 5/8 que coloqué en las leñeras del Cuartel dónde trabajaba y vivía. Teniendo en cuenta que estoy hablando de 1.981, en plena “Ley seca” de la CB, comprenderá el lector la audacia del “verde radioaficionado”. La radio en aquellas tierras de complicada convivencia por mi condición de Guardia Civil, rompió todas las distancias políticas y laborales y conseguí un montón de amigos que aún conservo. En la radio todos somos iguales, no hay clases sociales, culturales, políticas o religiosas. Esa es la grandeza de la radio.

A mediados de los años 90 decidí dar el paso y sacarme el indicativo de radioaficionado, obteniendo las licencias EB-EC en la misma convocatoria y saliendo en radio con los indicativos EB7HOR y EC7ANA. Ya en Córdoba, en el domicilio donde vivía era imposible colocar antenas, ya que el edificio carecía de azotea y el tejado no era accesible; por lo que tuve que ingeniármelas con una antena balconera para matar el gusanillo en la banda de 10 metros. Al sacarme el indicativo EC tuve que aprender telegrafía de la cual me enamoré perdidamente. La telegrafía suplió durante esos años en los que viví en aquel bloque muchos impedimentos, ya que me posibilitaba con poca potencia hacer radio con una emisora monobanda, concretamente una PRESIDENT LINCOLN.

Adquirí un viejo YAESU FT-77, y con unos mástiles telescópicos me fabriqué una antena multibanda con unos juegos de dipolos. Me compré una mesita de camping y salía al campo ha hacer radio, aficionándome así a la radio en portable de la que por necesidad adquirí gran pericia, que luego más tarde, con el paso de los años me ha servido de base para practicar una de las modalidades de radio que más me gustan: las activaciones.

Corrió el tiempo y cambiaron las circunstancias. Me compré un pequeño terreno cerca de Córdoba donde he podido montar una más que aceptable estación de radioaficionado. Es en la actualidad donde tengo mi Cuarto de Radio. Aunque también tengo equipos y antenas en el piso de Córdoba donde actualmente resido. Pero los concursos y actividades de radio las realizo en EL TALOVIU que es como yo denomino a mi parcela.

He practicado muchas modalidades de radio: Packet, RTTY, SSTV, PSK31, CW. De todas estas la que más me gusta y practico es la Telegrafía (CW). lo vengo haciendo casi desde que tengo licencia para ello. Esta predilección la comparto también con la radio en portable. Y en muchos casos hago las dos cosas a la vez. Seis meses justos después de conseguir la licencia EC me presenté para obtener la EA, y mi primer indicativo que tuve fue EA7FOY, con el que he conservado durante 10 años. Por motivos de estrategia y comodidad para los concursos de telegrafía solicité y me concedieron el indicativo de dos letras EA7OR que es el que actualmente conservo. Tiene de curioso este indicativo el que nunca antes había sido otorgado a nadie, pues hubo un EA7OR/M durante muy poco tiempo cuando para hacer radio desde el coche se concedía indicativo específico.

Mi modo de hacer radio es sobre todo en concursos de CW y activaciones, aunque también me gusta salir en la banda de 40 metros de vez en cuando para charlar con los amigos. Hubo un tiempo en el que estaba muy activo en 2 metros a nivel local, pero debido al mal estado en el que se encuentra esta banda últimamente sólo salgo en un QSO que se hace casi todos los días en 145,525 MHz. y al que denominamos QSO DEL BAJO GUADALQUIVIR.

Comments are closed.